Escala de Dificultad .

Dificultad Técnica, Exigencia Física y Categorización de Senderos.


Importante


Las actividades de montaña requieren de una minima aptitud física y un buen estado de salud. Será fundamental tener en cuenta que las condiciones (meteorológicas, estacionales –especialmente en recorridos glaciares-, cruce de ríos, etc.) pueden variar notablemente en este paisaje tan dinámico. La dificultad se define entonces no solamente por el esfuerzo físico en cuanto a distancia y desnivel sino también por la cantidad de días del circuito (con alojamiento en hoteles o campamentos), el clima ( impredecible en nuestra zona), dificultades técnicas o aislamiento (distancia a centros de asistencia medica o simplemente recorridos de varios días sin posibilidad de regreso inmediato), tipo de terreno a recorrer y factores inherentes a cada persona (mas o menos habilidad en diferentes tipos de terreno, preparación física, etc.) La siguiente graduación de dificultad es solo orientativa por lo cual le recomendamos que no dude en consultarnos para una correcta elección y preparación. Si bien en la Patagonia sur las montañas no presentan una gran altitud comparadas con los Andes Centrales, la rigurosidad climática muy frecuente en la zona hace que hablemos de condiciones de “alta montaña” prácticamente por encima del limite de la vegetación, 1000 MT en la zona de El Chaltén e incluso a alturas menores en las zonas bajas de ablación de los glaciares que penetran hacia el W. A continuación le ofrecemos la escala de dificultad según la Secretaria de Turismo de la Provincia de Santa Cruz.


Dificultad TÉcnica


Grado de conocimiento y experiencia exigida al participante con relación a la utilización de equipamiento idóneo, manejo de técnicas requeridas por la actividad específica o por una de las actividades programadas. Se discriminan tres niveles: Principiante, Avanzado y Experto.


  • Principiante

    Sin conocimientos de las técnicas y del manejo del instrumental requeridos por la actividad. Sin experiencia en la actividad.

  • Avanzado

    Con algún conocimiento sobre las técnicas y el manejo del instrumental requeridos por la actividad y con experiencia en la práctica de la actividad.

  • Experto

    Alto grado de conocimientos sobre las técnicas y del manejo del instrumental requerido por la actividad y con experiencia en la práctica de la actividad.


Exigencia fÍsica


Requerimiento de capacidad física y mental/emocional del participante para afrontar con éxito la actividad programada. Será clasificada en cuatro niveles: Baja, Moderada, Alta y Extrema.


  • Baja

    Exige solamente capacidad de desplazamiento individual.


  • Moderada

    Exige resistencia para soportar el desarrollo de una actividad prolongada.

  • Alta

    Exige un estado físico que garantice resistencia y fuerza para soportar el desarrollo de la actividad sin afectar el disfrute de la actividad y el logro del objetivo propuesto.

  • Extrema

    Alto grado de conocimientos sobre las técnicas y del manejo del instrumental requerido por la actividad y con experiencia en la práctica de la actividad.


CategorizaciÓn de senderos.


Disposición de categorización de senderos Parque Nacional los Glaciares Zona Norte. Anexo II. Red Troncal (RT), Red Secundaria (RS) y Red Terciaria (RTA).


  • Red Troncal (RT)

    Se relaciona directamente con las sendas o accesos a los campamentos base, o miradores, o aquellas conexiones entre ellas que no representan dificultades técnicas complejas. Poseen buena señalización y la infraestructura básica para garantizar su transitabilidad. En esta red se concentran los sectores categorizados como áreas de acampe agreste sin servicios.

  • Red Sec. (RS)

    1. Sendas que por su posición geográfica están incluídas dentro del Área de Actividades Recreativas y Deportivas de Montaña, que permiten la conexión entre distintos puntos de la RT, sin dificultades técnicas 2. Sendas que se inician en la RT pero no conectan con ningún otro sector de la misma, obligando a volver a la RT en el mismo sitio.

  • Red Terciaria (RTA)

    Son aquellas sendas que por su estado de conservación, señalización o dificultad puntual (cruce a través de tirolesa) mantienen condiciones relativamente dificultosas de transitabilidad y que por su posición geográfica y uso merecen la inclusión en la categorización de sendas del área.